Rock en femenino: Ruth Baker Band y Nadia Sheikh

El pasado viernes cuatro de mayo tuvo lugar con éxito en la sala La Burbuja de Castellón la segunda edición del tour The Girs in Action Tour Fest, un proyecto que tiene como objetivo la visibilización de la mujer sobre los escenarios. Ruth Baker Band y Nadia Sheikh son las dos propuestas musicales, muy diferentes entre sí, que han dado la nota en una gira que las ha visto darlo todo en las cuatro ciudades en las que ha participado: Londres, Valencia, Castellón y Tarragona. ¡Podéis leer las entrevistas a ambos grupos en antiguos posts de la sección Música En Femenino del blog!

La apertura de puertas del concierto comenzaba a las diez de la noche en la sala La Burbuja, un local mediano algo apartado del centro de la ciudad de Castellón, lo que supone ya de primeras un reto para las bandas emergentes para hacer llenazo. No era entonces de extrañar que una hora antes de dar inicio a las actuaciones la sala todavía se encontrara algo vacía. Alrededor de las once de la noche el ambiente fue animándose para dar la bienvenida al primer directo de la sesión. Nadia Sheikh, calentaba motores ante un público todavía algo tímido y alejado de las primeras filas. Sin embargo, la artista original de l’Alcora junto a su banda ofreció un show que rápidamente conectó con los asistentes. Con un sonido folk, indie y rock acompañado de una potente voz al estilo jazz, Nadia conquistó a la sala interpretando sus últimos temas que tal vez pronto, todavía no se conoce cuándo, tomarán forma de álbum.

DSC_0026 (2)

Así, el guiño al grunge de ‘Going Down’ o ‘Flip the Coin’ fueron éxitos que no podían faltar, aunque tampoco olvidó sus antiguas canciones como ’50 Feet’ o la ácida ‘Nº 24’ pertenecientes a su primer álbum. El momento más íntimo del concierto fue cuando la cantante interpretó a la guitarra acústica uno de sus más recientes trabajos, compuesto justo hace una semana y que tocaba por primera vez en vivo para la ocasión. Así como los temas inéditos que todavía no se encuentran en las plataformas como ‘Toxic’ o ‘Are you on?’

A las doce, y con algunos minutos de retraso, llegaba el turno del más puro soul de la mano de Ruth Baker Band. La agrupación formada entre componentes de Castellón y Benicàssim presentaba su nuevo disco, Revelationpor lo que salió a escena con más motivación que de costumbre, si cabe.

DSC_0047

Estrenando un segundo trabajo con un contenido musical bastante más heterogéneo, sobre el escenario demostraron la misma esencia de siempre: una energía arrolladora y un sonido más que potente. Tocaron gran parte de su nuevo LP: “Without You”, “Shake It” y, cómo no, la que da nombre al disco “Revelation” que decidieron dejarla para el final tras hacer un brevísimo bis que cerraba un espectáculo de diez. La cantante, Ruth Baker, también hizo un homenaje a las mujeres entre canción y canción para recordar la importancia del evento que iba, esencialmente, dedicado a estas y al necesario apoyo que se necesita para desarrollar los directos.

The Girls In Action Tour Fest es, en definitiva, una iniciativa local muy positiva para fomentar y sostener las bandas lideradas por mujeres. “Esperamos que poco a poco se les dé una mayor relevancia a las mujeres, pero lo cierto es que queda mucho trabajo que hacer al respecto. Parece que de unos años aquí en los festivales se empiezan a preocupar por que hay presencia femenina, pero no es suficiente”, aclara la propia agrupación Ruth Baker Band. Por ello resulta sustancial respaldar las bandas emergentes femeninas, desde los medios, las productoras y, sobre todo, el público que es al final el que demanda lo que quiere ver y disfrutar en sus conciertos favoritos. Este evento ha dejado muy claro qué es lo que quiere escuchar la gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s